| Autor |
Mensaje |
zeus
Cabo Primero

|
 PETICION DE DATOS POR POLICIAS LOCALES
Saludos a todos, vamos a ver si entre todos aclaramos esta forma de actuación.
Resulta que habitualmente mientras estoy de servicio de puertas (Pto Principal) recibo llamadas de algunas Policias Locales de municipios de nuestra demarcación y en algunas ocasiones de otras solicitando datos sobre matrículas, permisos de conducción, delincuencias etc. Yo hasta ahora si conozco personalmente al P. Local y sé que está de servicio se los facilito pero si no es es caso me niego a dárselos. El problema es que si no conozco al interlocutor no creo que tenga obligación de darle nada, y aunque alguno me haya dicho que devuelva la llamada a las dependencias de la P.Local desde donde dice llamar tampoco me convence porque sigo sin saber quien está al otro lado, si es P. Local o de Protección Civil o el Vigilante o vete a saber. También creo que si la DGT no les ha facilitado ese acceso no soy quien para saltarme esa decisión y darle los datos sin saber el uso que les va a dar y a quien se los estoy dando. A modo de ejemplo os comentaré que ahora mismo al quitarnos el ABYSAL no tenemos tampoco forma de saber si alguien pertenece al Cuerpo ya que el SIGO no ofrece ese dato. ¿Vosotros cómo lo resolvéis? ¿sabéis si hay alguna orden que nos obligue a facilitar esos datos a las P.Locales?
|
|
|
|
 |
Sponsor

|
|
 |
Nostromo
Sargento

|
 Re: PETICION DE DATOS POR POLICIAS LOCALES
En mi Comandancia, si no conoces a quien te llama y queda debidamente acreditado que es Agente de la Autoridad (Policía Local en este caso) dile de forma amable que llame al COS, que tu terminal está fuera de servicio.
Así no quedas mal con él y además el COS tiene instrucciones para estos casos.
SALUDOS
|
 |
zeus
Cabo Primero

|
Bueno es que ya no se trata de quedar bien con nadie, se trata de si es legal la cesión de datos de los que somos responsables en ese momento a alguien que no sabemos quien es, si está de servicio y el uso que les va a dar a ese dato. Y en mi comandancia el COS no tiene ninguna instrucción al respecto que ya lo pregunté y no me supieron dar una respuesta adecuada, ya que ellos lo que hacen es derivar la llamada al Pto al que corresponda ese municipio.
|
|
|
|
 |
JACKSS
Guardia Civil

|
En mi localidad, cuando nos pide la policía local algún dato no tenemos el problema que muestra el compañero puesto que solo hay 3 Policías Locales y ensguida los podemos identificar.
No obstante nos comentaron que a ellos, nuestros COS les ha dado un indicativo de identificación el cual corresponde al municipio donde están. Si necesitan datos de matrículas, personas... pues llaman al COS dan su indicativo y les facilitan los datos. El problema...., que parece ser que el COS siempre les dice que están fuera de conexión y que no les puede facilitar esos datos.
Actualmente el Ministro del interior a firmado un Convenio de colaboración con la Policía Local con el fin de que adquieran más competencias a la vez de poder tener acceso a nuestras bases de datos ( tanto de Policía Nacional como Guardia Civi) imagino que estarán desarrollando los protocolos de actuación para que ese convenio se ponga en práctica y en breve se recibirán instrucciones para atender las peticiones de P. Local. No olvidemos que en la mayoría de los sitios nos han servido de mucha ayuda siempre. Casi siempre llegan antes que nosotros y nos han resuelto muchas incidendias cuando no hemos podido asistir a algún lugar.
En localidades grandes incluso te pueden ser ellos de ayuda al tener acceso a la base de datos del Padrón Municipal, el cual se encuentra muchos más actualizado que por ejemplo la base de datos de la DGT, al menos en tema de domicilios actuales.
Resumiento, para el compañero, imagino que su Jefe de Comandancia en Juntas de Seguridad, habrán creado el correspondiente Protocolo de actuación de esa Comandancia a la hora la peteción de datos de estos Cuerpos de P. Local. Informaté y lo mismo esas personas poseen un indicativo para identificarse como FF.CC.S.
|
|
|
|
 |
Nostromo
Sargento

|
La colaboración entre FYCSE y sus miembros es OBLIGADA (no colaborar es motivo de sanción).
Si te llaman o envían un fax (esto mucho mejor, así queda constancia) desde un número "reconocido", tú te limitas a darles los datos y punto (conveniente tener un Libro de Registro para estas cosas)
Lo que ellos hagan con esos datos NO ES TU PROBLEMA, y si hacen mal uso de ellos o quien los recibe está negociando con ellos o usándolos en beneficio propio, eso está castigado como delito.
Y ¿porqué no le preguntas esto a tus Jefes?.
|
 |
basilio
Sargento Primero

Ubicacin: canarias
|
Puntualizando a jackass el convenio se firmo con la federacion española de municipios. Si no recuerdo mal se les exige ciertas condiciones y el intercambio de datos.
Yo personalmente pienso y hago como nostromo, si me llaman de su base siempre les doy todos los datos; simplemente por cuestión policial, si utilizan los datos mal no es mi problema.
Recordemos que estamos en el mismo barco y remamos en la misma direccion.
____________ La vida puede comprenderse solamente hacia atrás,
pero debe vivirse siempre hacia adelante
|
|
|
|
 |
alakranus
Cabo

Ubicacin: Avils-Asturias
|
Pienso que como miembros de la fuerzas y cuerpos de seguridad que somos deberiamos tener acceso a las bases de datos, tanto de permisos de conducir como de delicuencia.
lo que pasa que se nos trata como policias de segunda para ciertos temas pero para otros temas hacemos lo que los demás no quieren. pienso que tenemos que tener los mismos medios.
ahora se nos dan mas competencias pero no se nos dan lo medios.
pienso que las policias locales a dia de hoy tienen una preparacion adecuada con los tiempos.
la verdad que yo personalmente estoy hasta los "palabra censurada" de tener que comparecer ante los compañeros del cuerpo nacional de policia, por que tenemos discusion un dia si y otro tambien. pienso que las diligencias tendiramos que realizarlas nosotros y luego llevarselas a ellos.
nosotros para los datos del permiso de conducir llamamos al COS o al COTA y no hay ningun problema, pero creo que no teniamos que estar llamando todo el dia a los compañeros, ya que es un coñazo tanto para ellos como para nosotros.
Tendremos que esperar a la reforma de la Ley Fuerzas que nos prometio nuestro "Amigo" zp.
|
|
|
|
 |
ewok
Cabo Primero

|
Zeus, en tus manos esta el tema. La L.O. 2/86 lo dice claro, en lo referente a la actuacion de las fuerzas y cuerpos de seguridad se regira por el principio de coordinacion reciproca y su coordinacion se efectuara a traves de los organos que establezca esta Ley, asimismo todos tienen el deber de prestar a la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el auxilio necesario en la investigacion y persecucion de delitos en los terminos previstos legalmente. Decide tu,pero yo siempre para curarme en salud les digo que llamen al Cos y que el Cos decida si se los dan o no.
Otra cosa, es triste que las Policias Locales no tengan acceso a este tipo de informacion, eso si sus Ayuntamientos y CCAA, les proporcionan todo lo ultimo en vestuario, en armamento y en vehiculos, pero una cosa tan basica como es esto, no lo tienen: La verdad en vez de preocuparse a la hora de revisar los convenios las policias locales con los ayuntamientos de sus subidas de sueldo asi como dias de convenio, etc ..... tema que todos sabemos, se preocuparan de pedir a su ayuntamiento que les dote de los medios necesarios para realizar las funciones policiales y realicen un servicio de calidad al cuidadano.
Esto ultimo es mi opinion personal espero que nadie de este foro se sienta ofendido, por esta reflexion, pero es la realidad.
Saludos
|
|
|
|
 |
zeus
Cabo Primero

|
Sigo pensando que si nos facilitan una base de datos donde vengan recogidas las identificaciones de los Policias Locales no puedo saber si el que me está pidiendo los datos lo es o no y por lo tanto no se los doy. Si lo conozco y se a ciencia cierta que es Agente de la Autoridad le doy hasta el número de calzado si me lo pide. El deber de colaboración citado por vosotros anteriormente viene supeditado en mi opión a que tengamos identificada a la persona que está al otro lado del teléfono. Y no os digo nada de los Puestos que quedan por ahí sin identificador de llamadas.
|
|
|
|
 |
JAKE
Guardia Civil

|
En mi Puesto (tb principal) les solemos dar los datos vía tlf... se apunta el nº de agente que lo solicita en una carpeta, al igual cuando nosotros lo pedimos a nuestro COS currando nos pide el QTH y el TIP.... lo que hagan con esos datos es su problema, yo colaboro como dice la 2/86 con mis compañeros de la PL. No veo el problema da pasarle los datos, ahora, que si en tu puesto no hay buen rollo con ellos.... malo. Todos estamos en lo mismo.
|
|
|
|
 |
zeus
Cabo Primero

|
JAKE Escribi: En mi Puesto (tb principal) les solemos dar los datos vía tlf... se apunta el nº de agente que lo solicita en una carpeta, al igual cuando nosotros lo pedimos a nuestro COS currando nos pide el QTH y el TIP.... lo que hagan con esos datos es su problema, yo colaboro como dice la 2/86 con mis compañeros de la PL. No veo el problema da pasarle los datos, ahora, que si en tu puesto no hay buen rollo con ellos.... malo. Todos estamos en lo mismo.
No me creo para nada que estando de servicio el COS te pida el QTH y el TIP cada vez que le pides un dato, no me lo puedo creer. Y en caso de que fuera cierto más me sorprende que le des por teléfono los datos a cualquiera que diga que es Policía Local. ¿Sabemos lo que es la LOPD? ¿Le habéis echado un vistazo?¿Cómo podéis decir tan alegremente que le "doy lo que me pida y que el responsable del uso es él" ? Me dá la impresión de que no sabéis lo que os tenéis entre manos cuando estáis delante de una base de datos y largáis los datos alegremente sin saber a quién se los dáis. Un saludo
|
|
|
|
 |
kira
Cabo Primero

|
Zeus , no hay que ser tan quisquilla.
|
|
|
|
 |
aguy
Cabo Primero

|
Por ahi hay una ley de proteccion de datos, y a menos que ponga algo de eso, no se sabe para que quieren los datos que te piden (suponemos qu epara trabajar, pero no lo sabemos). Y si el ciudadano de turno va al juzgado y denunuica que sus datos se dan por telefono o por emisoras (en algunos casos). Yo los he dado al igual que mis compañeros, pero sabiendo siempre a quien y si esta o no de servicio...........
____________ A tod@ cerd@ le llega su San Martin
|
|
|
|
 |
zeus
Cabo Primero

|
Para quede zanjado el tema os voy a transcribir la respuesta sobre este tema me ha mandado la AGP de la Comunidad Autónoma de Madrid:
En contestación al escrito recibido en esta Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, con fecha 17 de marzo del corriente, se le indica lo siguiente:
La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante LOPD) establece en el artículo 11.1 la norma general del consentimiento expreso del afectado para llevar a cabo una comunicación de datos de carácter personal. Sin embargo, dicha regla general no es absoluta, y así, el propio artículo 11 regula en su apartado 2 una serie de excepciones a la misma. Entre dichas excepciones se encuentran las siguientes: la posibilidad de que una ley regule expresamente la cesión; que los datos procedan de una fuente de acceso público; la existencia de una relación jurídica cuyo desarrollo y control implique necesariamente la conexión con ficheros de terceros; cuando el destinatario de la cesión sea el Defensor del Pueblo, el Ministerio Fiscal o los jueces y Tribunales; cuando la cesión se produzca entre Administraciones Públicas y tenga por objeto el tratamiento posterior con fines estadísticos, científicos o históricos.
Pues bien, la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado regula el su artículo 3 el principio de cooperación recíproca “Los miembros de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ajustarán su actuación al principio de cooperación recíproca y su coordinación se efectuará a través de los órganos que a tal efecto establece la Ley”, luego en base a que existe una norma con rango de Ley que así lo determina la cesión es conforme a derecho.
Cosa distinta será que la solicitud de los datos no deban ni puedan hacerse vía telefónica e incluso vía telemática ya que la solicitud deberá hacerse de forma fundamentada, concreta (no se pueden solicitar datos masivos) y acreditando la autenticidad del solicitante para lo cual deberá hacerse por escrito y debidamente firmado.
Por último, cabe recordar que el artículo 5 de la Ley Orgánica 2/1986 así como le artículo 10 de la LOPD establecen el deber de secreto profesional sobre toda aquella información que se conozca con ocasión del desempeño de estas funciones y el artículo 1º de la LOPD va más allá diciendo que la obligación de guardar secreto subsistirá aún después de finalizar la relación laboral o profesional.
- Como veréis queda bien claro que bien tenemos el deber de cooperación entre nosotros (cosa que ya lo teníamos claro ) lo que no sabían algunos es que no se pueden dar estos datos vía teléfono ni conociendo a quien se lo estamos dando, la única forma legal según esta respuesta es por escrito y si requiere inmediatez un fax fundamentado.
La respuesta la tenéis ahí así que seguid dando datos a diestro y siniestro y cualquier día os llevaréis una sorpresa desagradable, un saludo a todos.
|
|
|
|
 |
kira
Cabo Primero

|
Zeus, cuando requieras datos del padrón de habitantes a la Policía Local ,¿ todo por escrito? ?¿ tu trabajas en la calle o estas en oficina?
|
|
|
|
 |
|
|